Peñalcarro, confluencia del Esla con el Duero


Comenzamos la primavera,  Pedro, Miguel y yo nos desplazamos con el coche a “Peñalcarro”, un lugar mágico, tranquilo e idílico perteneciente al municipio de Villaseco del Pan. Este Otero y punto de encuentro entre el río Esla y el Duero es una buena atalaya para contemplar estos grandes e importantes ríos, su vegetación y sobre todo aves que podemos divisar.



Se puede acceder en coche, de hecho la pista hasta llegar a un pequeña esplanada  donde poder dejar el coche, está bastante bien, merece muy mucho la pena.
Durante el trayecto puedes divisar a lo lejos la presa de Ricobayo, y hacerte una idea del curso que el Esla sigue al pasar por esta presa.


Bosque mediterráneo, en muy buen estado y limpio, con encinas, monte bajo y algún que otro enebro, entre otras especies que podemos apreciar, sin duda alguna una buena época para su visita es en primavera.


En frente de este Otero tenemos la comarca de Sayago, y contemplar las cascadas de Abelón, justo a nuestras espaldas y donde estamos es la Tierra del Pan, y en otro vértice o punto donde converge el Esla y Duero está la tierra de Alba. 


 Entre las aves que pudimos ver, cormoranes, avión roquero, águila perdicera, alimoche, buitre leonado, milanos, también decir que las orillas son zonas frecuentadas por nutrias. Para conocer un lugar idílico visita Peñalcarro




Fotografías: José Luis Peñas Rodríguez 

Comentarios

Entradas populares