Ruta de senderismo por los pueblos de Sanabria

Hola a todos, en esta ocasión realicé la ruta por los pueblos sanabreses de El Puente-Sampil-Robleda-Cervantes-San Juan-Las Rozas-Villarino y Trefacio, acompañando a Loren y su grupo de senderismo Ruteros Zamora.



Una ruta por caminos la mayor parte del tiempo cubierta por robles, pastizales y enormes castaños. Un paisaje este sanabrés característico de esta zona que hicimos más baja de altitud, de clima mediterráneo continentalizado posee mas precipitaciones que otros lugares de este mismo clima gracias a la proximidad de las montañas y la cercanía a zonas con clima oceánico al noroeste.


Si pasasemos a las zonas altas de Sanabria (a partir de 1000 msnm) encontramos un clima de montaña húmedo y frío, a más altura encontramos las cumbres de las sierra de Segundera y Cabrera Baja por encima de los 2000 msnm (Peña Trevinca con 2127 msnm y Vizcodillo con 2121 msnm). El municipio más alto es Porto de Sanabria 1215 msnm y el pueblo más alto Padornelo 1325 msnm, en contra el municipio más bajo es Hermisende a 850 msnm y su pueblo más bajo es Rihonor de Castilla situado a 730 msnm.

Subida hacia el repetidor de San Juan de la Cuesta (1400m)
Desde el alto de San  Juan de La Cuesta, tenemos unas fantásticas vistas del Lago y  de todo el entorno sanabrés
Vista de la Sierra de la Cabrera desde el mirador de San Juan de La Cuesta
Entre los arbustos destacan varias especies de retama o escobas, la carqueisa, y la urz, otras especies herbaceas por la zona como la dedalera, helecho, el orégano, la ortiga, los narcisos, la zarza y la menta.


Construcciones típicas sanabresas, con sus corredores de madera, sus techumbres de pizarras, mezclando lo antiguo con lo moderno, pero siempre muy bello.



Bien acompañado de mi amigo Ovi, sabio y majo.
No dejéis de venir a Sanabria, un encanto de lugar durante las cuatro estaciones del año, un tesoro en nuestra provincia de Zamora.

Una foto muy especial para mi y creo que es a mi parecer la mejor que he realizado hasta ahora de entornos naturales por Zamora.
hasta la próxima!!!
Fotografias: José Luis Peñas Rodríguez, (ruta realizada el 1 de Octubre de 2016)

Comentarios

Entradas populares