Argusino Vive

Situado en la comarca de Sayago, de relieve ondulado y cercano el río Tormes que le daba ese clima típico de arribanzo donde viñas, árboles frutales, pastos, tierras de cultivo, encinas y robles, le configuraba a Argusino un lugar de variado ecosistema y buen hábitat para sus habitantes.

Aspecto que presentaban los campos de Argusino de Sayago. A lo lejos y según se configura el valle era atravesado por el río Tormes, a la otra orilla la provincia de Salamanca

Fué siempre un pueblo admirado gracias a su localización por otros pueblos de la comarca cercanos. Tenía un batán, molino, fuentes, barca...contaba con una población de unos 400 habitantes allá por el año 1960.

Fotos de recuerdos compartidas por el grupo Argusino Vive.
Vista parcial del pueblo con la iglesia al fondo
En vias de un progreso se decidió durante los años 60 la creación de una presa con su correspondiente pantano que ocuparía el pueblo de Argusino y buena parte de su territorio. El 17 de septiembre de 1967 fué anegado el pueblo de Argusino por la aguas del embalse de Almendra, las familias fueron indemnizadas, el pueblo fué dinamitado y destruido ya antes de la llegada de las aguas, sus vecinos tuvieron que buscarse otras localidades para vivir ya que ni siquiera se tuvo la consideración de hacerles un pueblo nuevo como en otros ejemplos y casos de la misma índole que han sucedido en la geografía española, ni tan solo esto.

Aspecto que presentaba la geografía de Argusino en el año 2012, muchos de sus árboles todavía no han caido
Pasaron los años y en una vida a todo color y sin fotos en blanco y negro los argusinejos siguen sin olvidar aquel sitio donde vivieron y se preguntan como hubiera sido la vida sin ese cambio de origenes.

Encuentro celebrado el 20 de Agosto de 2016 en la Hermita de Argusino
Y es que sus gentes no olvidan, prueba de ello son algunas de las personas que conozco y velan por que Argusino continue vivo, son muchos, no podré nombrar a todos que me disculpen pero gracias a Glorialdo Peños, Pepe Miranda, Manolo Pardal, Rocío Carrascal, Jesús y su familia Vega, al igual que el resto de familias de los nombrados y de otros más que echamos una mano, este pueblo continua presente.

Olivo que presidía la entrada a la iglesia en la plaza del pueblo, uno de los símbolos más importantes de Argusino.

En el año 2017 y cumpliendo los 50 años del abandono del pueblo, sus habitantes, familiares y descendientes quieren hacer un buen homenaje a su pueblo programando para el sábado 6 de Mayo actividades de tipo deportivas, musicales, juegos para niños, exposiciones, recreación del pueblo y ambientación nocturna, al día siguiente 7 de Mayo se celebrará su tradicional romería, todo con sus actos tradicionales. Hoy somos un grupo de personas amigos, descendientes y naturales de Argusino que colaboramos por Argusino Vive.

Logotipo creado por mi, José Luis Peñas Rodríguez, descendiente paterno de Argusino. Representa el árbol de la plaza con sus dos ramas a modo de brazos y manos de esperanza, sobre una barca que representa el sumergir y el no ahogarse en unas olas ahora de embalse y anteriormente río. Un logo de modernidad y respeto.

Junto a Jesús, contentos de colaborar y poder ayudar. Hoy Argusino también está presente en las redes sociales tanto en Facebook como en Twitter gracias al trabajo de José Manuel y Chus.

Rocío y Juan Antonio en el Bar Argusino, muy recomendable, situado en Villar del Buey de Sayago


A día de hoy Argusino queda en este lugar de Sayago, en una Zamora bien poblada de embalses que sigue olvidada pero no dormida.

Muy cerca de la Hermita duerme Argusino de Sayago, un pueblo que vive y continua gracias a sus habitantes y descendientes.
Argusino un pueblo que duerme bajo las aguas, autor José Miranda Crespo, editorial Semuret.

Comentarios

  1. Muy entrañable y precioso recuerdo para guardar. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto todo Luis, cuando le toca a toda esta gente, a mis abuelos y familiares irse, pues imagínate. Simplemente es honrarles y tener un recuerdo de sus vivencias de allí y compartirlas con otros que como tu Luis, pues también se preocupan del medio natural, de la naturaleza, vivencias, trabajos rurales, vida sana, en definitiva los orígenes que son esenciales y prioritarios par ala vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares