Viaducto Martín Gil

Situado entre los términos de Palacios del Pan y Manzanal del Barco, este viaducto o puente que salva las aguas del embalse de Ricobayo no deja indiferente a nadie. Se construyó entre los años 30 y 40, en esta época fue el mayor viaducto del mundo de arco hormigonado, fíjate tu.

Debe su nombre a uno de los ingenieros que lo realizó, aunque fueron dos; Francisco Martín Gil y Eduardo Torroja.
También llamado puente de los Cabriles, es un puente de ferrocarril que une la línea Zamora-La Coruña, con una longitud de 749m y una altura de 84m. Tengo que decir que cuando estas arriba y siempre que no pase un tren en ese momento obviamente, no te fíes de apoyarte en las barandillas, están en mal estado y peligrosas, evita los riesgos ante todo.

punto kilométrico que nos indica que estamos a 22,9 km de Zamora, OJO con las barandillas, están en mal estado, PRECAUCIÓN.

Esta visita y que aquí os cuento en mi blog, la realizamos mi amigo Álvaro y yo en Diciembre de 2012, estaba muy bajo el embalse y pudimos ver los resto de un tren que descarriló allí, os cuento la historia.

Restos de los vagones caídos al embalse y ocultados por sus aguas, en esta foto y debido al bajo nivel de ese año 2012 pudimos ver los restos


Un trágico suceso, el 19 de octubre de 1964, un tren de mercancías destino Zamora sufrió una explosión del material pirotécnico que transportaba cuando el convoy terminaba de cruzar el viaducto Martín Gil, con la consiguiente caída de ocho vagones al fondo del embalse y el fallecimiento de un trabajador de Renfe.

Alrededores y vista del paisaje que nos podemos encontrar por la zona.
 
 A pesar de ese suceso trágico y que no debemos de olvidar, el ir a visitar este sitio es sensacional, sobre todo en primavera, ver sus atardeceres reflejados en el agua, su luz y los colores verdes, amarillos, marrones y violetas de su vegetación nunca olvidarás.


Para llegar tendrás que acceder por pistas y caminos, la carretera no llega hasta allí.

Reportaje dedicado a mi amigo Álvaro y a mis palaciegos preferidos (los de Palacios del Pan), Montse, Lázaro y Félix.

Álvaro y José Luis, Diciembre de 2012.
Fotografías José Luis Peñas.
 

Comentarios

Entradas populares