Chanos de Sanabria


En estos últimos meses que llevo trabajando fuera de Zamora, me entraba siempre la curiosidad de al pasar cerca de Lubián conocer otras localidades sanabresas que están un poquito más allá, y así es como conocí Chanos y Las Hedradas, unos bellos rincones de paz y tranquilidad. Montaña, naturaleza, ríos y unos cielos de película os esperan.

Río Tuela, encajonado en un valle, de aguas limpias y frías, nace a unos 1.800 m, en el paraje denominado de las lagunas de la Ermita, situado en la sierra Segundera, al noroeste de la provincia de Zamora

Arquitectura Sanabresa en Chanos, localidad con poco más de 50 habitantes, situada a una altura de 1150 m sobre el nivel del mar. En su término se encuentra el Santuario de La Tuiza, en la que todos los años, el último domingo de septiembre, se celebra una romería que atrae a numerosos peregrinos de la comarca y de la vecina Galicia.

Al pasear por Chanos lo primero que me llama la atención son sus fuentes, hechas de piedra nueva y adornadas con pequeñas y simpáticas esculturas en sus alrededores.




Andando con mi cámara y cual forastero, me topo con Ángel, zamarreiro (gentilicio de los habitantes de Chanos) quien me habla de una de las joyas del paisaje de Chanos como son sus castaños, pillado por el tiempo y el mal endémico del que quiere hacer todo pero le pueden las prisas, quedo pendiente de su invitación para otro día fotografiar bien estos enormes seres vivientes, hasta entonces el me manda algunas fotos con su móvil y nos invita a todos a sus fiestas, que son ya...el 25 de Agosto.





CRUCE DE CULTURAS: y así se hace llamar este encuentro de Gaitas y Flamenco que promete ser un perfecto maridaje para la noche del Sábado 25 de Agosto, sin duda una muy buena oferta cultural y bella para completar tu verano en Sanabria.


 Pendiente de una nueva visita a Chanos de Sanabria, agradecer el trato de Ángel y a todos sus vecinos.






Comentarios

Entradas populares