Un paseo por Ufones de Aliste

A punto de terminar el mes de Agosto nos dirigimos Lázaro, María, Patricia y yo a dar un paseo por el pueblo alistano donde nació mi madre Elena en Ufones de Aliste.

Calles típicas alistanas con sus paredes de piedra, grandes portaladas de madera. Hoy ya pocas construcciones quedan de este tipo, una pena, dan una belleza al entorno.
A unos 5 km de distancia de Alcañices dirección Rabanales se encuentra este pequeño pueblo de unos 40 habitantes, perteneciente al termino de Rabanales. Sus prados y pequeño valle son atravesados por el Río Mena, un río que nace entre las zonas de Tola y Rábano, desembocando en el río Aliste.


Este pequeño río que atravesamos en nuestro paseo no se seca en verano, esta protegido por densa vegetación formada por Alisos, Chopos y Robles que confieren a sus alrededores verdor y frescor. El paseo que realizamos fué muy comodo ya que fuimos siguiendo el curso del río tomando como punto de partida el molino proximo al pueblo dirección merendero y puente antiguo de la carretera hasta Rabanales, un paseo acompañado de hermosas vistas y vegetación.

Punto de partida este conservado y bello molino, muy cercano al pueblo en la parte baja.

El camino transcurre rodeado de abundante vegetación, en este caso robles. Destacamos la buena conservación del medio natural de esta zona.
Praderas, paredes de piedra y entorno, todo muy pintoresco.

Llegamos al puente donde pasaba la antigua carretera, muy cerca de allí haya un merendero con una fuente, paramos allí a comer el bocata, sin duda alguna el mejor momento de la tarde.


Camino de vuelta a Ufones, atravesamos el pueblo para dirigirnos a la zona más alta del valle y adentrarnos en el bosque.

ruta muy comoda de caminar y bella de disfrutar.

Ya le faltan pocos dias a la moras para su maduración
Un buen grupo de vacas nos indica el aprovechamiento vacuno como uno de los principales medios de vida de los habitantes de la zona, unos animales que gozan de una buena alimentación por  las características de la zona y que queda reflejada en excelentes carnes con denominación Ternera de Aliste.


Cae la tarde en el pintoresco y pequeño pueblo de Ufones
En la misma plaza del pueblo y pegado a la iglesia de Santa Eulalia, se encuenta una piedra con forma de falo o pene, se cree que puede ser de origen romano, posteriormente reconvertido en “rollo”, piedra de castigo que hace pensar en un pasado con justicia propia.

junto al monumento fálico de Ufones
 Me siento felíz con mis raices alistanas y sayaguesas, dos zonas de las que me gusta disfrutar de su entorno y de sus tradiciones. Ufones de Aliste un lugar para visitar y conocer.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares