La Raya, Aliste-Trás os Montes

El distrito de Bragança es una de las zonas portuguesas de Trás os Montes que limita con nuestra provincia de Zamora, seguramente hemos oido hablar o conocemos Miranda do Douro, Vimioso, Mogadouro o la misma Bragança, municipios todos ellos de este distrito. El hablar de sus paisajes, pueblos y gentes, es estancarse en el tiempo, y eso es lo puedes vivir cuando estes allí.

São Martinho de Angueira y su paisaje.
Aliste debe su nombre al rio que atraviesa su comarca, denominado así por la presencia de Alisos (tipo de árbol) que se encontraban en sus orillas. Aliste es una zona muy parecida a su vecino Portugal, conservan multitud de tradiciones, incluso vocablos y las dos zonas tienen un encanto especial.
 
La Villa de Alcañices, capital de Aliste y en donde se firmó el tratado de Alcañices en 1297 entre la Corona de España y Portugal.

La orografía que presenta esta zona tanto Española como Portuguesa es muy parecida, paisaje ondulado con pequeñas elevaciones y valles surcados por arroyos y rios. Distintos tipos de vegetación donde puedes encontrar, pinares, robledales, castaños, encinares y praderas, sin duda alguna un deleite para los sentidos encontrar tanta variedad de colores y aromas.

Praderas y bosques perfectamente conservados.
El agua es vida, estos rincones son auténticos tesoros
El aprovechamiento agrícola de esta regíon hispano-portuguesa pasa por una agricultura de minifundios cercanos a los pueblos, donde siembran legumbres, hortalizas y otros cultivos para el propio consumo familar. Destacan también los bancales situados en los arribanzos cercanos a los rios donde el olivo y la vid adquieren todo el protagonismo.

Ruta de senderismo realizada en campos de Aliste y Trás os Montes.
Caminando por un monte de Aliste.
este camino por el monte marca o indica el límite entre Zamora y Portugal.
¡¡Cómo se come por estos lares!!, en fin....buenísima carne de Aliste, posta Portuguesa, aceite puro de oliva, productos de la huerta, setas, castañas, embutidos, todo casero y natural, si nos acompaña un buen vinho verde o un tinto de arribes pues mejor que mejor.



Tierra de lobos, ciervos corzos, águilas y muchas más especies. Os invitamos a que conozcais esta preciosa zona del noroeste peninsular, donde el tiempo se ha detenido, donde todo es auténtico sano y natural.

fotografías: José Luis Peñas.
ruta de senderismo realizada el  5-2-2016 Alcañices - São Martinho de Angueira

Comentarios

Entradas populares