Centro del Lobo de Robledo de Sanabria.

Si me hubieran preguntado hace años que iba a tener un lugar o centro donde ver lobos en mi provincia, nunca lo hubiera imaginado, algunos sueños se cumplen, ya es una realidad y gozamos de un bombón de centro en nuestra Sierra de la Culebra donde ver a este animal tan enigmático y que a pesar de los pesares y en su lucha casi ancestral con el hombre y por compartir territorios, aun está ahi, y no muy lejos.

Centro del Lobo Ibérico de de Castilla y León en Robledo(Zamora), fotografía: José Luis Peñas
En las 70.000ha que ocupa el territorio de la Sierra de La Culebra en Zamora, se calcula que habitan unas 10 manadas o grupos familiares de lobos, se cree que existen unos 100 lobos en esta sierra, La Culebra es la zona con mayor densidad de lobos de España y probablemente de toda Europa Occidental.

paisaje de la Sierra de La Culebra, fotografía: José Luis Peñas
El centro del lobo de Castilla y León esta situado en Robledo de Sanabria a 10 km de Puebla de Sanabria, engloba tres recintos donde se distribuyen 7 ejemplares de lobos. Mención personal al perfecto estado de salud de los ejemplares de lobos que vi allí, el lobo está en buenas condiciones de vida en el centro.


Mucha parte de responsabildad y trabajo para que los lobos estén bien, ya no solo aparte del personal del centro, mención especial a Carlos Sanz, biologo, amante de la naturaleza, colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, buena persona y encargado del mantenimiento y alimentación de los ejemplares de Canis Lupus Signatus.

Carlos Sanz, biologo y colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, fotografía: José Luis Peñas
El centro del lobo cuenta además con espacios, salas de proyecciones y aulas donde aprender no solo la biologia y características de este animal, también su relación con el hombre, historias, convivencia y leyendas.


Os invito a visitar este centro de referencia para conocer al lobo, un ser nivelador de ecosistemas, esencia de nuestros montes y bosques y que debemos de respetar y conservar.
entrada al centro, un espacio que simula su edificación al cortello de lobos de Lubián de Sanabria, fotografía: José Luis Peñas

Una maravilla de Otoño, un Sentir Zamora, sentirte bien, y mejor sabiendo que en nuestra provincia gozamos de vida, de animales y naturaleza, a día de hoy, lince, lobos, osos, avutardas y muchos más seres nos acompañan en nuestra provincia.



parte de la felicidad reside en nuestro entorno, como vivimos en el,  y de las personas con las que nos rodeamos y encontramos.
El centro permanece abierto los Sábados y Domingos en horarios de 10:30h -14.00h y por las tardes de 16.00h - 19:00h, los demás dias de semana son para grupos organizados y visitas concertadas, para contactar con el centro os dejo su teléfono: 980567638.

Comentarios

Entradas populares